Financiamientos

Los financiamientos que otorga el banco, son realizados a partir de su capital de trabajo y de facilidades crediticias obtenidas de diferentes instituciones financieras, los que están destinados a empresas de todos los sectores de la economía. El esquema financiero que se ofrece está en correspondencia con las características de la operación y las necesidades de la entidad.

Para el análisis de la operación, una vez identificadas las necesidades y expectativas del cliente, se exigen los siguientes requerimientos, indispensables para evaluar la operación:



El análisis de cualquier operación, requiere valoraciones legales, comerciales y de riesgo. La propuesta resultante de los análisis es presentada al Comité de Crédito, órgano colegiado que aprueba su presentación al Consejo de Dirección para su aprobación.

Una vez aprobada la operación por el Consejo de Dirección, la Dirección Comercial tiene la responsabilidad de oficializarla, suscribir el correspondiente contrato, en el que se recogen los derechos y obligaciones de las partes, se definen los términos y condiciones y las garantías, entre otros aspectos.

Los términos y condiciones, garantías y montaje de la operación son negociados entre las partes, teniendo como referencia los costos establecidos en el tarifario del BEC.

Los financiamientos son otorgados para un fin que debe estar en correspondencia con el objeto social de la entidad.Son concedidos a corto, mediano y largo plazos, según el destino. En todos los casos se exigen garantías viables, adecuadas y seguras para su total recuperación.


Las formas de pago más utilizadas son:

  • Transferencia bancaria ejecutada por el deudor
  • Letras de cambios domiciliadas en su cuenta bancaria
  • Cesión de derechos de cobro de contratos de ventas a clientes avalados a través de una cuenta plica o cuenta escrow.
  • Notas de débito en su cuenta bancaria
  • Fideicomiso

Entre las garantías más utilizadas se encuentran:

  • Capacidad de financiamientos otorgados centralmente (CFC).
  • Notas de débito en las cuentas de otras instituciones
  • Avales
  • Garantías bancarias

A los financiamientos otorgados, en especial los préstamos y las líneas de crédito, se les aplica una tasa de interés que varía en dependencia con el período de amortización y de la moneda que se esté financiando. En el caso que el cliente incurra en incumplimiento de pago, se aplicarán las tasas de interés por mora establecidas en el contrato suscrito entre las partes.