Quiénes somos y qué hacemos

BANCO EXTERIOR DE CUBA (BEC)

El Banco Exterior de Cuba (BEC) es un banco estatal, dotado de autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio. Ofrecemos financiamientos dirigidos a fomentar y desarrollar la producción nacional. Apoyamos con créditos las prioridades de la economía: incentivar las exportaciones y la sustitución importaciones, y ampliar las capacidades de producción. Participamos en proyectos de inversión de programas de desarrollo vinculados a la industria, el comercio, las fuentes de energía renovables, el turismo y el transporte, entre otros. Creado mediante el Decreto-Ley No.198 del 8 de noviembre de 1999, operamos con Licencia General emitida por el Banco Central de Cuba, que nos faculta para desarrollar funciones inherentes a la banca universal y realizar cualquier tipo de intermediación financiera. Nuestros empleados se distinguen por sus valores morales, un alto nivel profesional y amplia experiencia en materia bancaria y financiera, lo que permite brindar el servicio con calidad y eficiencia.

Ofrecemos atención especializada a la actividad de comercio exterior, en particular para la obtención de financiamiento externo a mediano y largo plazos, y para operaciones con cobertura de Seguro Oficial de Crédito a la Exportación con diferentes países. Trabajamos en el crédito al suministrador o exportador, que le permite, mediante el pago de una póliza, poder asegurar el cobro de la mercancía ante un riesgo de impago. Por otra parte, el crédito al comprador permite asegurar al exportador el cobro de la mercancía a partir de un crédito otorgado por un banco para este fin. Las facilidades crediticias obtenidas por esta vía estarán dirigidas a financiar proyectos priorizados por el país.

El Banco Exterior de Cuba brinda a sus clientes servicios y productos financieros de calidad. Comprometido con la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas trabaja en procesos de mejora continua y la aplicación de un Sistema Integrado de Gestión. Los sistemas de gestión implementados por el BEC han sido certificados y recertificados por prestigiosas instituciones especializadas, de acuerdo con las normas vigentes para estos sistemas. El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) fue certificado en el 2009 por Bureau Veritas y la Oficina Nacional de Normalización (ONN), respectivamente. Ambas entidades recertificaron el sistema en 2012, 2015 y 2018, con registro válido por la ONN hasta el 23 mayo de 2021 y con registro válido por Bureau Veritas hasta el 5 julio de 2021. El Sistema de Gestión Ambiental fue certificado por la Oficina Nacional de Normalización en 2016, y recertificado en 2018 con registro válido hasta el 23 de mayo de 2021. Además, el banco cuenta desde el 2015 con una Licencia Ambiental para el manejo de los desechos peligrosos otorgada por la Delegación Provincial de La Habana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo fue certificado por la Oficina Nacional de Normalización en 2015, y recertificado en 2018 con registro válido hasta el 23 de mayo de 2021.

Certificados de los sistemas de gestión